lunes, 12 de septiembre de 2011

Tercera actividad: En búsqueda de consenso en torno a la formación por competencias... ¿es una necesidad o una simple moda?

* De lectura al texto titulado: “El concepto de competencia”. Al término del análisis establezca conclusiones de acuerdo a las preguntas planteadas al final de la misma.

EL CONCEPTO DE COMPETENCIA
(Fragmento)
Ministerio de Educación Nacional
Bogotá, Colombia. 2003
Págs.3-5
El concepto de competencia surge de la necesidad de valorar no sólo el conjunto de los conocimientos apropiados (saber) y las habilidades y destrezas (saber hacer) desarrolladas por una persona, sino de apreciar su capacidad de emplearlas para responder a situaciones, resolver problemas y desenvolverse en el mundo. Igualmente, implica una mirada a las condiciones del individuo y disposiciones con las que actúa, es decir, al componente actitudinal y valorativo (saber ser) que incide sobre los resultados de la acción.
La competencia es “un saber hacer frente a una tarea específica, la cual se hace evidente cuando el sujeto entra en contacto con ella. Esta competencia supone conocimientos, saberes y habilidades que emergen en la interacción que se establece entre el individuo y la tarea y que no siempre están de antemano”.1.
Abordar el enfoque de competencias es dar un viraje hacia los resultados de la aplicación de esos saberes, habilidades y destrezas. En otras palabras, las competencias se refieren a un “saber hacer en contexto”. Por ello, la competencia se demuestra a través de los desempeños de una persona, los cuales son observables y medibles y, por tanto, evaluables. “Las competencias se visualizan, actualizan y desarrollan a través de desempeños o realizaciones en los distintos campos de la acción humana. 2
El desarrollo integral de un estudiante debe atender todas sus dimensiones, de ahí que en la actualidad se otorgue especial énfasis a la formación y evaluación de competencias de distinto tipo: básicas (relacionadas con el lenguaje, la matemática y las ciencias), ciudadanas (referidas a la capacidad de actuar en sociedad) y laborales (necesarias para actuar como ser productivo).
La competencia laboral es una pieza central de un enfoque integral de formación que, desde su diseño y operación, conecta el mundo del trabajo y la sociedad con la educación, centrando su atención en el mejoramiento del capital humano como fuente principal de innovación, conocimiento, diferenciación y competitividad.
1) Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Educación (1999). Evaluación de competencias básicas en lenguaje y matemáticas. Secretaría de Educación de Bogotá.
2) Ídem.
3) Alcaldía Mayor de Bogotá. Op. Cit.


Participa en el tercer foro: “El concepto de competencia”.

1. ¿Qué es una competencia?

2. ¿Por qué son tan importantes las competencias hoy en día?

3. ¿Son una moda o una necesidad?

4. ¿Por qué formar al director en competencias?

2 comentarios:

  1. Es necesario que desde el Programa de Formación de Directivos por Competencias tengamos el soporte del concepto de "competencia" La Lectura anterior apoya en ello. Sin embargo, que opinas tu respecto a este concepto y su aplicación en el terreno profesional del director. Mucha participación y propuestas. ¡Te invitamos a ello!

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