* De lectura al texto titulado: “El concepto de competencia”. Al término del análisis establezca conclusiones de acuerdo a las preguntas planteadas al final de la misma.
EL CONCEPTO DE COMPETENCIA
(Fragmento)
Ministerio de Educación Nacional
Bogotá, Colombia. 2003
Págs.3-5
El concepto de competencia surge de la necesidad de valorar no sólo el conjunto de los conocimientos apropiados (saber) y las habilidades y destrezas (saber hacer) desarrolladas por una persona, sino de apreciar su capacidad de emplearlas para responder a situaciones, resolver problemas y desenvolverse en el mundo. Igualmente, implica una mirada a las condiciones del individuo y disposiciones con las que actúa, es decir, al componente actitudinal y valorativo (saber ser) que incide sobre los resultados de la acción.
La competencia es “un saber hacer frente a una tarea específica, la cual se hace evidente cuando el sujeto entra en contacto con ella. Esta competencia supone conocimientos, saberes y habilidades que emergen en la interacción que se establece entre el individuo y la tarea y que no siempre están de antemano”.1.
Abordar el enfoque de competencias es dar un viraje hacia los resultados de la aplicación de esos saberes, habilidades y destrezas. En otras palabras, las competencias se refieren a un “saber hacer en contexto”. Por ello, la competencia se demuestra a través de los desempeños de una persona, los cuales son observables y medibles y, por tanto, evaluables. “Las competencias se visualizan, actualizan y desarrollan a través de desempeños o realizaciones en los distintos campos de la acción humana. 2
El desarrollo integral de un estudiante debe atender todas sus dimensiones, de ahí que en la actualidad se otorgue especial énfasis a la formación y evaluación de competencias de distinto tipo: básicas (relacionadas con el lenguaje, la matemática y las ciencias), ciudadanas (referidas a la capacidad de actuar en sociedad) y laborales (necesarias para actuar como ser productivo).
La competencia laboral es una pieza central de un enfoque integral de formación que, desde su diseño y operación, conecta el mundo del trabajo y la sociedad con la educación, centrando su atención en el mejoramiento del capital humano como fuente principal de innovación, conocimiento, diferenciación y competitividad.
1) Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Educación (1999). Evaluación de competencias básicas en lenguaje y matemáticas. Secretaría de Educación de Bogotá.
2) Ídem.
3) Alcaldía Mayor de Bogotá. Op. Cit.
Participa en el tercer foro: “El concepto de competencia”.
1. ¿Qué es una competencia?
2. ¿Por qué son tan importantes las competencias hoy en día?
3. ¿Son una moda o una necesidad?
4. ¿Por qué formar al director en competencias?
Es necesario que desde el Programa de Formación de Directivos por Competencias tengamos el soporte del concepto de "competencia" La Lectura anterior apoya en ello. Sin embargo, que opinas tu respecto a este concepto y su aplicación en el terreno profesional del director. Mucha participación y propuestas. ¡Te invitamos a ello!
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