lunes, 12 de septiembre de 2011

1. MODELO DE FORMACIÓN POR COMPETENCIAS

Introducción
En la sociedad actual se están viviendo cambios sustanciales que demandan y exigen a todas las instituciones tanto públicas como privadas nuevas formas de organización y de relación entre los diversos protagonistas sociales; el Estado, la empresa, los ciudadanos, los trabajadores, y en especial a los educadores; en virtud de que dichos cambios nos permiten advertir escenarios de retos y oportunidad, como lo es, por ejemplo el uso de la tecnología y la comunicación; pero también de incertidumbre, confrontación y ajustes en las formas de ser, de pensar y de actuar, tal es el caso de los valores, las expectativas laborales y de bienestar social e individual. Es decir, podríamos afirmar que nos encontramos ante una serie de dilemas y frente a un nuevo paradigma.
En este contexto, la formación del capital humano de cualquier institución, representa una de las rutas más viables e inteligentes para responder a la serie de oportunidades y amenazas que trae consigo dichos escenarios de cambio, más aún cuando se trata de formar a las y los directores de instituciones educativas de educación básica, pues en ellos, la sociedad en su conjunto deposita sus aspiraciones y demandas para lograr que la escuela sea el punto de encuentro y convergencia de alumnos, alumnas, maestros y maestras, de padres y madres de familia y de toda la comunidad escolar para la innovación y la transformación social.
Hoy la Secretaria de Educación Jalisco, reconoce que la sola formación inicial como profesor de grupo y el ascenso al puesto de manera escalafonaria, no son suficientes, para que las y los directores cuenten con el perfil idóneo y las competencias necesarias en el desempeño de su función. Por lo tanto, asume que para ejercer con mayor éxito, dicho rol, es indispensable formarlo en un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permitan al director, por un lado, enfrentar de mejor manera las demandas que la sociedad exige en términos de calidad en torno a los aprendizajes de las y los alumnos; y por otro, asumir como servidor público la responsabilidad de los resultados que la escuela genera.
Por todo ello, la Secretaría de Educación Jalisco, instrumenta a partir del ciclo escolar 2007-2008, el Programa de Formación de Directivos por Competencias, acción estratégica a mediano y largo plazo, que tiene como propósito fundamental, transformar la gestión educativa, a través de la profesionalización del director de educación básica y asegurar con ello, que las escuelas se consoliden en comunidades permanentes de aprendizaje, garantizando una educación de calidad, con equidad para todos los niños, niñas y jóvenes de Jalisco1.
Uno de los aciertos del Programa de Formación de Directivos por Competencias para alcanzar su objetivo, es la incorporación de un equipo sólido y altamente competente de formadores, cuya tarea esencial es coadyuvar en la profesionalización de los directores de educación básica, a través de la puesta en juego de sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores, para que a su vez propicie en usted, la adquisición de las competencias que le permitirán transformar la gestión, la escuela y la Educación en Jalisco.
Durante esta sesión, considerada de “Inducción al Modelo de Formación por Competencias”, se prevé que los formadores lo inviten a realizar un recorrido alrededor del concepto de competencias… ¿Qué es? ¿De dónde y cómo surge? También se analizará y discutirá sobre el por qué en la actualidad los sujetos deben formarse en competencias. Más tarde la intención es problematizarlo en torno al por qué y para qué formar al director de
escuela de educación básica en competencias, considerando como referente para el análisis, el texto de Silvia Schmelkes, titulado”La calidad requiere liderazgo”.
El trabajo de la sesión finalmente aterriza en una serie de ejercicios y dinámicas que ayudarán a que usted desarrolle un alto nivel de claridad y comprensión en torno al modelo de formación por competencias; su esquema de organización, el mapa curricular, el sistema de evaluación, etc., modelo, que por cierto, vale la pena resaltar, fue confeccionado a la medida de las necesidades y características de usted, por un equipo de profesoras y profesores de la Secretaría de Educación Jalisco, lo cual nos ubica como un estado pionero e innovador.
Por todo ello, lo invitamos a que disfrute, comparta, aprenda, dialogue y capitalice esta experiencia que es única y que será de enorme utilidad para su desempeño como profesional de la educación, pero por supuesto, como persona. ¡Comprométase íntegramente en esta aventura!
¡Bienvenido (a)! Usted es el principal actor en este proceso formativo

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